Bienvenidos (Declaración de intenciones)

Esta Web intenta ser un punto de encuentro para todo interesado en el mundo del Judo y del Jiu Jitsu. Será alimentada con todas las sugerencias y artículos que sean de interes, por lo que esperamos vuestra participación. E-mail: Contacta

domingo, 21 de octubre de 2012

ATEMI WAZA: MAWASHI GERI

MAWASHI GERI (PATADA CIRCULAR): Esta patada, es uno de los ATEMI WAZA básicos del grupo KERI WAZA. Es un ataque con pierna, que sale de forma circular e impacta lateralmente en el adversario. La zonas de impacto pueden ser varias, desde la cabeza, pasando por el cuello, brazos, costillas, cadera, muslos, gemelos, básicamente toda zona donde se pueda impactar lateralmente.

Dependiendo de la altura a la que se lance la patada, la técnica puede denominarse como JODAN MAWASHI GERI (Patada circular nivel alto), CHUDAN MAWASHI GERI (Patada circular nivel medio) o GEDAN MAWASHI GERI (Patada circular nivel bajo).
Este ATEMI puede realizarse KEBANASHI (forma percutante) o KEKOMI (forma penetrante). La diferencia entre ambas es que en la primera el golpeo es explosivo y en la segunda el golpeo se realiza como si se quisiera golpear un poco más allá de la zona de impacto.

Dependiendo también de la zona que se va a golpear, el ATEMI a utilizar (la zona de la pierna que se utilizará para golpear) puede ser diferente. Por ejemplo, para golpear la cabeza (zona alta de difícil acceso y relativamente blanda) podría utilizarse HEISOKU (empeine), e incluso si se va a golpear la sien o los riñones podría utilizarse KOSHI (base de los dedos del pie). Sin embargo para golpear las costillas o los muslos (zonas más bajas y de fácil acceso y de dureza considerable) debería utilizarse ASHIBO (tibia). De lo anteriormente indicado, se puede deducir que el ATEMI que debe ser utilizado, depende de la dureza de la zona a golpear y, lógicamente, de la accesibilidad de la misma (sería más contundente golpear la cabeza del adversario con la tibia que con el empeine, pero aún sin contar con nuestra flexibilidad, dependiendo de nuestra altura y de la de nuestro adversario, puede ser incluso físicamente imposible).



1. TORI toma la distancia necesaria para que la patada llegue al objetivo e impacte en la zona deseada. MAWASHI GERI podría realizarse tanto con la pierna adelantada como con la atrasada. En este ejemplo, se realizará con la pierna atrasada.




2. TORI levanta la pierna que permanece semiflexionada dirigiéndose en sentido al objetivo. Si observamos el pie de apoyo, este está orientado en el sentido del ataque. Es muy importante girar el pie (en el ejemplo pie izquierdo) contrario para evitar posibles lesiones y mantener una postura más equilibrada.


3. TORI continua el avance de su pierna en sentido circular. Observese el pie de apoyo que ya a girado tal como se explicó anteriormente. En el momento del impacto se debería utilizar también la cadera para imprimir más fuerza al golpe.




4. Momento del impacto en el cual la pierna debería estar totalmente estirada. Obsérvese dos de los posibles ATEMI con los cuales se puede golpear HEISOKU (empeine) y KOSHI (base de los dedos del pie) .




En la secuencia completa puede apreciarse como TORI termina la técnica adelantando la pierna de golpeo. También es posible realizar la técnica volviendo a la posición inicial:


Redactado por Poma. (Staff DojoShudokan.blogspot.com - JUDO y JIUJITSU en TENERIFE).
JUDO JIU-JITSU JUJITSU TENERIFE GUIMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario